La elección de una ropa adecuada es esencial para poder
disfrutar de un deporte de invierno, es fundamental que la ropa sea
transpirable y no demasiado gruesa o pesada para que pueda ser adaptable a las
diferentes situaciones que puedas encontrar en la práctica de este tipo de
deportes, proporcionando comodidad y flexibilidad en el movimiento.
Se recomienda llevar tres
capas de ropa, pensadas para la protección contra frio, viento y humedad y es
aconsejable la utilización de una pequeña mochila, para poder guardar una capa
si fuera necesario o poder ponernos una más si la necesitáramos. Aunque tanto
en el esquí como en el snowboard se recomienda la utilización de las tres
capas, la ropa de snowboard se caracteriza por ser más ancha y cómoda, con
diseños más llamativos
Las
tres capas recomendadas son:
- Primera capa o capa interior: Camiseta térmica o antisudor, estas prendas son totalmente transpirables y expulsan el sudor a la siguiente capa. Es desaconsejable el uso de camisetas de algodón ya que al quedar empapada en sudor genera sensación de frío.
- Segunda capa: Aquí deberíamos llevar un forro polar, servirá para dar calor al cuerpo y expulsar la humedad corporal hacia fuera. Preferiblemente de tejido elástico para ajustarse mejor al cuerpo. Es mucho más aconsejable que el jersey clásico al dar mucho más calor y pesar menos, y si fuese necesario por el frío, podríamos combinar dos prendas, forro polar y chaleco.
- Tercera capa: La chaqueta o anorak. Imprescindible que sea impermeable y corta vientos. También debería ser transpirable y debe asegurar suficiente resistencia al agua, al menos ha de tener una impermeabilidad de 3000 mm de columna de agua aunque se considera bueno el tejido a partir de una resistencia de 5.000 mm de columna de agua, 10.000 mm recomendado para profesionales y 20.000 para alta montaña. Altamente recomendable que las costuras sean termoselladas y así evitamos que las gotas de agua entren por los agujeros de dichas costuras.
Otra parte muy importante del material necesario, son los accesorios:
- Guantes: Son imprescindibles, hechos con un material resistente al agua e impermeables. Nunca deben ser de lana porque calan.
- Calcetines Recomendable calcetines altos, hasta encima de las botas, ni muy finos ni muy gruesos y procurar que no sean de lana para que no sude el pie y no te deje sensación de frio.
- Gafas de sol: Obligatorio para que no se dañen los ojos, Muy importante utilizar gafas de sol homologadas.
- Gorro: Para cubrir cabeza y orejas, podría ser suficiente con el uso de una cinta que cubra las orejas.
- Casco: No es obligatorio pero es aconsejable, para principiantes o para aquellas personas que practican estos deportes fuera de las pistas.
- Protección solar: Imprescindible para la cara, se recomienda un factor de protección 15 como mínimo y aplicar varias veces al día, también es recomendable la utilización de cacao con protección solar para los labios.
0 comentarios:
Publicar un comentario